Todo lo que necesitas saber sobre tu piel y la contaminación

mayo 17, 2019

Todo lo que necesitas saber sobre tu piel y la contaminación

El tema de la semana en la Ciudad de México fue sin duda la contingencia ambiental. El martes las redes sociales explotaron con esta imagen y todos los que no viven en el centro de esta nube de toxinas agradecieron no tener que despertar aquí.

Si eres de los que bailaron de la felicidad cuando empezó a llover el miércoles sabes lo dañino que es para tu salud estar expuesto a esta cantidad de partículas tóxicas. 

 

¿Cómo afecta la contaminación a la piel?

El incremento de contaminantes en el aire tiene efectos dañinos a corto y largo plazo en la piel. La piel está expuesta a radiación UV y contaminantes ambientales como PAHs, VOC, PM y Ozono. 

Si no tienes idea que significan están siglas no te preocupes, todas son el resultado de actividades industriales como la quema de hidrocarburos y compuestos orgánicos. 

La piel está diseñada para actuar como un escudo entre nuestros órganos y el medio ambiente, pero cuándo está expuesta constantemente a estas toxinas el proceso de oxidación se acelera y los poros se saturan dando lugar a padecimientos como el acné, la rosácea y el eccema. 

 

¿Cómo puedes prevenir el daño a tu piel?

1.- Lava tu cara 2 veces al día 

Si nos lees todas las semanas sabes que no somos para nada partidarias de sobre lavar la cara, especialmente si tienes acné o sufres de irritaciones. Pero cuando estamos expuestos 24 horas a partículas tóxicas es necesario cambiar nuestro régimen y enfocarnos en mantener la piel limpia.

 

2.- Mantente hidratada y consume alimentos altos en fibra

El cuerpo tiene un mecanismo natural de desintoxicación increíble. El problema es que cuándo estamos expuestos a una gran cantidad de toxinas estos mecanismos se saturan y empezamos a deshacernos de toxinas a través de la piel en forma de granos, espinillas y hasta condiciones complejas como el eczema y la rosácea.  Si nos mantenemos hidratados y consumimos suficiente fibra podemos liberar estas toxinas con mayor facilidad. 

 

3.- Consume fuentes naturales de antioxidantes 

El peor enemigo del envejecimiento prematuro es la oxidación de las células cutáneas. Una medida preventiva es consumir alimentos altos en antioxidantes como chocolate obscuro, bayas, kale, espinaca y té verde. Recuerda que lo que dejas entrar a tu cuerpo se verá reflejado en el exterior. 

 

4.- Tonifica tu piel 3 veces al día, aún cuando tengas maquillaje 

Además de mantener la piel limpia, es importante devolverle la vitalidad durante el día y protegerla de los radicales libres que causan la oxidación. Nuestro tónico FRESH contiene aceite esencial de geranio que elimina bacterias de manera natural  y agua de rosas para mantener la piel hidratada.

 

5.- No olvides tu protector solar

Esta es la regla #1 del skin care, pero cuando existe contingencia ambiental la protección solar toma una relevancia aún mayor. 

 

Si vives en la Ciudad de México, o en cualquier ciudad contaminada, ten especial cuidado con los productos que usas en tu piel y evita hacer actividades al aire libre.




Dejar un comentario